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Nueva Burra: Full suspension o hardtail?

Queridos mistolobos. He tenido noticia de que es posible que un mistolobo adquiera una nueva burra en un plazo no muy largo... Bueno, yo he estado en OLIVER para una revisión de mi burricleta (ya está lista pa echarse al campo otra vez), y tiene unas bicis que son una pasada (al menos de estética). Las Ghost nuevas son una pasada. Además, he visto una fullsuspension que me ha entrado por el ojo... aunque yo me compré la mia para que me durase muchos años, y de momento no me lo planteo. El caso es que la fully me ha gustado mucho, y he estado mirando los pros y los contras de las doble-suspensión... pa enterarme yo y por si le sirve a alguno... JE JE. Bueno, pues esto es lo que he averiguado: La doble es mas segura a velocidad alta, y está indicada para terrenos mas rocosos o con poca tracción. La llanta trasera se aferra mas al terreno, lo que hace que tengas mejor tracción, mientras que una hardtail, la rueda trasera va "brincando", mas o menos. En largas distancias, vas a tener mas energía en una doble que en una hardtail.

Doble suspensión:
Pros: -Mejor traccion
-Suben mejor en terreno rocoso o arenoso
-Bajan mejor en casi cualquier circunstancia
-Pueden compensar un poco el mal manejo

Contra:-Mas caras
-En las dobles baratas son muy malas y los pros mencionados anteriormente no son tan aplicables
-Son mas pesadas que una hardtail similar
-Pueden requerir de un mayor mantenimiento (hay mas piezas móviles)
-En subidas largas y planas no son tan eficientes como las hardtail, porque se pierde potencia en la suspensión.

Las hardtail son muy buenas para ir rapido en terrenos poco accidentados, o con tramos de asfalto, y para saltos. La aceleración en estas se siente mas rápidamente. Son mas ligeras que una doble similarmente equipada, y también mas baratas.
Pros:-Son muy divertidas (también)
-Son mas ligeras
-Menos mantenimiento
-Enseñan mucho el manejo
-En terrenos con pocas rocas son mas rápidas
-Mas baratas

Contras:-No tan buenas en terreno accidentado (piedras, raices, etc.)
-En largas distancias te cansan mas por ser tan rígidas

Bueno, en resumen, la fullsuspension el más cómoda y eficaz en terrenos accidentados, y en las bajadas, pero tiene varios problemas, básicamente la pérdida de potencia en las subidas y el incremento de peso de la máquina. Esto se puede solucionar con una doble-suspensión de carbono y bloqueo en la suspensión trasera y horquilla... pero para eso hay que rascarse el bolsillo a fondo, aunque los mistolobos siempre hemos tenido mucho poderío...

Bueno, espero que esto ayude, o al menos sea interesante.
Chau

2 comentarios:

JESÚS dijo...

Que bueno!! la verdad es que siempre me he preguntado si merece la pena una doble o no y este análisis aclara mucho el tema... lo tendré en cuenta para cuando me plantee un cambio, aunque lo primero que tengo que hacer es volver a plantearme montarme en la bici odadé...

Mistolobo Virgi dijo...

Te comento Balle mi propia experiencia.

Salgo con gente que vamos en rigidas y con gente que sale en doble. Cada uno te va a contar la historia como le guste, te lo explico, el que tiene una doble no la cambia por nada y el que tiene una rigida igual.
Las dobles son para terrenos mas pedregosos, para bajadas muy fuertes, antiguamente siempre estabamos todos con el tema que a la hora de pedalear (Rally , que es lo que nosotros hacemos), como una rigida nada, ya que las dobles "antiguamente" amortiguaban mientras que pedaleabas y eso era un problema , ya que nos quitaba cadencia de pedaleo, y la hora de pedelear hacia abajo nos quirtaban "altura de pantorrilla", pero eso ahora en las nuevas dobles esta muy trabajado, casi todos los amortigudores vienen ya con un "retraso" para que no nos quite cadencia. Lo que si te digo que para comprarte una doble, te tienes que meter en gama alta , si no mala idea, ya que tango geometria como amoriguaodr son basicos para que una doble funcione mejor que una rigida.

Para mi, sin duda una rigida , por mi forma de bajar, de pedalear, postura, etc... pero ya te ocntare cuando tenga algunos años mas y la espalda reventa.

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